¿Qué escenario enfrentarían las empresas en el próximo sexenio?

office-1209640_1920.jpg

Con el objetivo de proveer a nuestros clientes información útil y oportuna para la buena toma de decisiones, el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo nuestra conferencia “2018-2024: escenarios, riesgos y oportunidades”, en la que contamos con la participación de Luis Miguel González Márquez, director editorial del periódico El Economista.

Las elecciones presidenciales del primero de julio, el gobierno de Donald Trump, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las reformas estructurales, así como los retos en materia finanzas públicas son algunos de los temas que González Márquez trató durante su participación en nuestra conferencia.

Estos son los aspectos más relevantes de cada uno de ellos:

Elecciones del 1 de julio

El triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por amplia mayoría se puede explicar, dijo González Márquez, con base en tres sentimientos que se registran en la población mexicana: la frustración, el enojo, pero también la esperanza.

Sin embargo, las personas son menos pacientes que hace unos años y castigan la falta de eficacia con su voto: “la política incorporó mucho de lo que es la cultura de los mercados: los políticos son productos, utilizan mercadotecnia y la gente les pide lo mismo que le pide a una empresa con la que contrata un servicio, que haya respuestas rápidas, quiere ver resultados inmediatos y si no le gusta lo que hacen, cambia de proveedor”, advirtió el ponente.

Gobierno de Donald Trump y guerra comercial EU-China

Acerca del gobierno de Donald Trump, el director editorial de El Economista afirmó que genera incertidumbre debido a su política comercial proteccionista: “hay una resistencia a acatar resoluciones de órganos multilaterales y, por supuesto, una propensión a encerrarse”.

A lo anterior, se suma la guerra comercial emprendida contra China, la cual, aseguró el conferencista, puede tener efectos muy negativos, particularmente en el promedio de precios: “los efectos de la guerra comercial se van a empezar a registrar en los próximos meses; probablemente 2019 sea el primer año donde empecemos a ver cuál es la magnitud”.

Reformas estructurales

Con respecto a las reformas estructurales, González Márquez subrayó que Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente en los últimos 30 años en tener mayoría en los Congresos federal y locales, por lo que tiene la posibilidad de revertir las reformas estructurales.

De acuerdo con el ponente, además de la reforma educativa que ya se ha visto impactada por el nuevo gobierno, el futuro de la reforma energética es incierto, ya que es un cambio regulatorio que generó disgusto entre la población, pues hasta el momento no se han cumplido las promesas de bajar los precios de las gasolinas ni de la electricidad.

Finanzas públicas

De implementar tal como están planteados los dos principales programas sociales en el sexenio de López Obrador, becas para 2.7 millones de jóvenes y aumento al doble el apoyo para los adultos mayores, las finanzas públicas podrían sufrir una fuerte presión hacia el segundo año de gobierno, dijo González Márquez.

Otro tema que podría poner presión sobre las finanzas públicas es el relativo a pensiones y jubilaciones, ya que este gasto ha presentado un incremento sustancial debido al envejecimiento de la población.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de reducir impuestos en la frontera norte: “Si esto ocurriera, habría un problema fiscal que no es menor, pues México tendría tres regímenes fiscales: uno para las zonas económicas especiales, otro para la frontera norte y otro para el resto de los mortales”, explicó el conferencista.

Para el director editorial de El Economista, una política fiscal ideal sería aquella enfocada en reducir o eliminar los regímenes fiscales especiales, pero en aumentar la base: “La reforma fiscal que anunció Trump a fines del año pasado es parte de eso; pero puesto en perspectiva, hay 31 países que en la última década han bajado impuestos y México no está entre ellos”.

Estos escenarios muestran que existirán grandes retos para las empresas mexicanas, pero al mismo tiempo se abrirán importantes oportunidades de negocio. Contar con capital para invertir en temas estratégicos e incluso tener buenas opciones de leasing para adquirir tecnología de punta sin perder liquidez, debe ser parte de las actividades que consideren las organizaciones que deseen convertirse en líderes de sus mercados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s