Educación y tecnología, dos elementos clave para las empresas mexicanas

man-791049_1920Más allá del tipo de negocio o sector al que se pertenezca, los negocios en el país necesitan impulsar la capacitación y apostar por la obtención de tecnologías que les permita aumentar su desempeño. Esto nos dijo en exclusiva Luis Miguel González Márquez, director editorial de El Economista, durante nuestra conferencia: “2018-2014: escenarios, riesgos y oportunidades”.

El entorno actual demanda a las empresas potencializar dos elementos clave: la tecnología y la educación, entendiendo esta segunda no solamente como el proceso por el que pasan las personas en las escuelas, sino también como capacitación continua.

Así lo dijo Luis Miguel González Márquez, director editorial del periódico El Economista, en una entrevista exclusiva luego de su presentación en nuestra conferencia “2018-2014: escenarios, riesgos y oportunidades”, celebrada el pasado 26 de septiembre en Puebla.

Para el economista y periodista, el uso correcto de tecnología será un factor diferencial para las pequeñas y medianas empresas en el próximo sexenio: “Con las tecnologías se tienen dos actitudes que son incorrectas: una es pensar que van a resolver todo; otra, que son como ornamento. La tecnología es el ADN de los nuevos negocios o de la transformación de negocios tradicionales”.

De acuerdo con González Márquez, la mejor forma de hacerse de tecnologías sin perder liquidez es por medio de arrendamiento o leasing.

Cabe destacar que, gracias al arrendamiento, las empresas y las personas físicas pueden hacerse de equipo y maquinaria por medio de un pago mínimo inicial. Con planes entre 12 y 48 meses, el leasing es recomendable para adquirir bienes que se deprecian con mayor rapidez y ofrece beneficios fiscales.

Capacitar para innovar

Otro aspecto de gran importancia para las empresas mexicanas de cara a la próxima administración es la educación, dijo el ponente. Pero aclaró que con educación no solo se refiere a la de carácter básico, medio o superior, sino también a la capacitación de negocios.

“En buena medida, creo que tomar en serio la educación es tomar en serio las ideas. A veces, como, país no tomamos en serio la educación porque tampoco creemos mucho en la fuerza de las ideas”, expresó González Márquez. 

Asimismo, afirmó, la educación permitiría hacer a México un país más innovador y replicar las historias de países como Corea del Sur o España, en donde ha sido posible superar el rezago económico por medio de la creación de industrias y servicios de alto valor.

El director editorial del periódico El Economista comentó que una de las mejores formas para que las empresas motiven al talento humano a capacitarse es generando un sistema de premiación, en el que se recompense a las ideas, “creando una cultura interna en donde haya una diferencia entre ser propositivo y quedarse quieto”.

En la conferencia González Márquez habló sobre los principales retos que enfrentarán las empresas mexicanas en el próximo sexenio, así como de los temas que habrá que observar para aprovechar las oportunidades que se presentarán. Si deseas conocer cuáles son, da clic aquí (liga a video con el resumen de la conferencia o blog post con resumen de la conferencia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s