Cinco retos que enfrentarían las empresas en el próximo sexenio

computer-767776_1920.jpg

Aunque todavía no se tiene claridad en el programa de trabajo de la nueva administración, existen algunos riesgos que vislumbran retos para las empresas mexicanas. En una conferencia organizada por UNIFIN, Luis Miguel González Márquez, director editorial de El Economista, habló sobre los más importantes.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 54% del total de los votos para el ejecutivo en las elecciones pasadas. Este hecho, aseguró Luis Miguel González Márquez, director editorial del diario El Economista, no es más que la muestra del enojo y la frustración de la población.

Durante la conferencia “2018-2014: escenarios, riesgos y oportunidades”, organizada por UNIFIN, González Márquez, economista y periodista, dijo que el malestar de la población también se ha hecho evidente en otros procesos políticos, sociales y económicos en el mundo, como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el Brexit.

Sin embargo, el triunfo de López Obrador ha generado un ambiente en el que la gente se siente esperanzada. Una muestra de ello es el incremento que presentó en Índice de Confianza del Consumidor, que se ubicó en 101.7 puntos en cifras desestacionalizadas, su mayor nivel desde inicios de 2008.

De incertidumbre y otros riesgos…

El ponente describió algunos de los retos a los que se enfrentarían las empresas mexicanas de cara al próximo sexenio. Los cinco más importantes son:

1 Reformas estructurales

El presidente electo tiene el poder de revertir las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que será el primer jefe del Ejecutivo, desde 1991, que tenga mayoría en el Congreso. Un factor muy importante en la discusión de este tema será el papel de los sindicatos en el mismo, los cuales, se vislumbra, podrían volver a tener un papel protagónico, comentó el director editorial de El Economista.

2 El Tratado de Libre Comercio

Aunque recientemente se anunció que el Tratado de Libre Comercio continuará siendo trilateral, es importante destacar que el hecho de que aún no se sepa qué fue exactamente lo que se acordó, dificulta la posibilidad de determinar qué impacto va a tener de manera general y por sectores.

3 La guerra comercial entre Estados Unidos y China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China constituye otro riesgo para los negocios en México, ya que los especialistas pronostican que sus efectos podrían ser un mayor nivel promedio de precios. El impacto de esta guerra podría sentirse a partir de 2019 y el resultado es de pronóstico reservado, expresó González Márquez.

4 Finanzas públicas

La presión que las finanzas públicas podrían tener debido al estado que deja el gobierno saliente constituye un riesgo más. Existe la posibilidad de que la administración que inicia el 1 de diciembre de 2018 apueste por el refinanciamiento de la deuda para hacer frente a los programas que planteó durante la etapa de campañas políticas como el otorgamiento de becas a jóvenes y el aumento a los apoyos a pensionados.

5 Las megatendencias

No solo en México, sino a nivel global, las megatendencias son un riesgo importante. Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en profundos cambios debido a procesos de automatización, robotización, inteligencia artificial, entre otros. En México, particularmente, los cambios ocurridos en el sector financiero debido al fortalecimiento de las instituciones de tecnología financiera (FinTech) y el crecimiento del comercio electrónico llevarán a las empresas a repensar su modelo de negocios, dijo el ponente.

Prepararse para el cambio

El entorno de incertidumbre que se abre ante la entrada de un nuevo gobierno vislumbra la creación de algunas oportunidades, señaló González Márquez. La buena disposición que ha tenido el equipo de López Obrador para trabajar en conjunto con Ildefonso Guajardo en la renegociación del TLC muestra la importancia de mantener la relación comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, también se ha hablado del interés de diversificar el comercio de México hacia otros países, particularmente hacia Centroamérica. Incrementar la actividad comercial con países como Centroamérica es una oportunidad importante para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, las megatendencias tecnológicas obligarán a las empresas a hacerse de la infraestructura adecuada para aprovechar las oportunidades que se avecinan.

Para todo lo anterior, es importante contar con el apoyo de profesionales en el campo financiero con la experiencia y el equipo necesario para crear trajes a la medida frente a las necesidades de cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o sector al que pertenezcan. Un buen aliado hace la diferencia al enfrentar un entorno complejo, ya sea local o global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s